top of page

El problema de la búsqueda de aceptación excesiva en redes sociales

Actualizado: 6 ago 2021

Si estás leyendo este mensaje muy probablemente te enteraste de su existencia por medio de una red social, y es que esta valiosa herramienta es completamente increíble. Literalmente tenemos una ventana de oportunidades incontables para interactuar con otras personas en cualquier parte del mundo, podemos compartir nuestras ideas, adquirir nuevo conocimiento, incluso existe la posibilidad de encontrar hasta el amor de nuestra vida. Sin embargo, las redes sociales también pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud mental si no las utilizamos de la manera correcta.

Estos días estaba viendo una mini serie de videos en YouTube llamada Open Minded (el audio es en inglés pero existe la opción de activar los subtítulos a español si lo deseas) que Vogue realizó en colaboración con la famosa super modelo Kendall Jenner donde se trataban temas sobre la ansiedad, la adicción a las redes sociales y cómo nuestra autoestima puede verse afectada debido a la sobreestimulación de nuestro cerebro a causa del consumo excesivo de la social media (si no has visto la mini serie, te la recomiendo, me ha parecido muy interesante). Honestamente este tema me ha afectado a mí y estoy casi seguro de que es un común denominador en la vida de muchos adolescentes y jóvenes adultos, ya que estadísticamente este segmento de la población es el que más consume contenido en internet.

Según Alvino (2021) de acuerdo con la Digital 2021 Global Overview Report se encontró que en Colombia el 91.9% de los usuarios entre 16 y 64 años de edad que utilizan internet realizaron un contacto activo y directo con las redes sociales en el mes de diciembre de 2020. Esto nos ayuda a contextualizarnos un poco sobre el gran alcance e influencia que los medios sociales tienen sobre nosotros.

Desde mi punto de vista nunca me he considerado una persona popular en el internet, y para serte sincero no me he esforzado mucho en serlo, pero no te puedo negar que algunas veces mi concepción propia se ha visto afectada por no sentirme satisfecho con la respuesta que espero recibir cuando posteo alguna foto o comparto alguna publicación. Y es ahí donde nace la gran problemática, que no nos sentimos satisfechos con nosotros mismos porque pensamos en que quizás nuestros seguidores no les gustará tanto nuestro post, o que tenemos que tomarnos 200 fotos hasta encontrar la imagen perfecta para tratar de ocultar nuestros "defectos" (lo escribo dentro de comillas porque aquellas imperfecciones son los que realmente nos hacen únicos y especiales). No me malinterpretes, si eres amante de la fotografía y te encanta buscar la foto perfecta o simplemente quieres mostrar un contenido de calidad, eso es grandioso, te apoyo totalmente, el problema radica cuando tu autoestima disminuye solo porque no conseguiste la respuesta que ansiabas de tus seguidores.

Si hay algo que he mejorado los últimos años de mi vida es aceptarme tal cual como soy, afortunadamente, hoy en día me siento muy satisfecho con mi cuerpo y con mi estilo. No obstante, entiendo que quizás tú que ahora mismo estés leyendo este mensaje aún estés en ese proceso de aceptación personal, desde el fondo de mi corazón te digo que la cantidad de me gusta, comentarios o compartidas que tengas en tus redes sociales no determinan en absoluto el valor que tienes como persona. No te debe importar si al compartir algo que en realidad disfrutas obtienes 5 o 50 mil likes. Como te mencioné al principio del cuerpo de este mensaje hasta las personas más famosas, que muchas veces pensamos que sus vidas son perfectas y exentas de problemas porque obtienen millones de corazones, se estresan y llegan a tener desórdenes psicológicos por toda la presión social que viven día a día.

Permíteme decirte que si tú eres una persona que recibe poca aceptación en redes sociales o por el contrario, si recibes mucha, quiero que el día de hoy comprendas que lo realmente importante está en tu esencia como ser humano valioso que eres. Recuerda que los me gusta o el número de seguidores sube y baja pero tu valor como persona es aquello que permanece no importando de una determinada cantidad de corazones.

Por otro lado, te invito a que nuestros "me gusta" se den más a menudo en la vida real, demostrándole amor a nuestra familia, amigos y pareja, haciéndoles saber que podemos valorar las virtudes propias y de las personas a nuestro alrededor.


Y el segundo es semejante al primero: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Mateo 22:39 RVC


En conclusión, deja de querer agradar a todos y simplemente dedícate a ser feliz, con tus defectos y cualidades. Evita a toda costa auto colocarte en una posición inferior simplemente por el hecho de obtener menos likes o follows que otra persona. No pongas tu valiosa autoestima en la aceptación externa que puedas recibir a través de una pantalla y recuerda que no importa quien seas Dios siempre te amará tal cual y como eres.



Referencias

Alvino, C. ( 19 de Julio de 2021). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021. branch. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/




Si este mensaje fue de tu agrado estaría muy agradecido si lo compartes con otras personas, me ayuda en gran manera a que más personas puedan disfrutar de estas reflexiones y que esta familia siga creciendo. Recuerda que puedes comentar en la sección de comentarios como te pareció este mensaje, y sin nada más que añadir, te deseo un excelente día.


Nota: Si deseas comentar y ser miembro del Blog, primero debes hacer "Log In" (encuentra la opción en el menú).

169 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page