Capítulo 2: identificando a un buen amigo / Amigos de verdad: lazos inquebrantables

Actualizado: 21 sept 2021

Dedicatoria: Este este mensaje se lo dedico a mis amigas. Aquellas que se toman el tiempo de escucharme, me apoyan incondicionalmente y me llenan de su Amor. Las amo profundamente y les agradezco por brindarme su amistad.



Bienvenido a la segunda parte de esta serie de mensajes titulados Amigos de verdad: lazos inquebrantables. En el capítulo anterior contemplamos el primer paso para abrirnos a la amistad, el cual es mostrarnos amigos. Una vez decidimos adoptar el comportamiento correcto con el fin de crear nuevos lazos, es hora de comenzar a distinguir quienes tienen el potencial de ser buenos amigos.

Cabe recordar que la base de esta serie de mensajes es la edificación, por lo tanto, las personas que consideremos para empezar a construir una amistad deben estar sintonizadas con esta filosofía. En pocas palabras, estas personas también deben estar dispuestas a influenciarnos buenos valores, que nuestra vida mejore cuando estamos alrededor de ellos.

Me gustaría aclarar que este mensaje no lleva como objetivo actuar con un comportamiento segregacionista, es decir, que aquellas personas que no cumplan las características para poder convertirse en una amistad de calidad, merezcan ser tratadas con menor respeto. Lo que quiero es que puedas discernir entre los seres humanos que cuentan con un potencial real de edificación para tu vida, y en consecuencia, tus actuales y próximas amistades sean de mucha mejor calidad.


Actualmente, las personas que considero como grandes amigos son aquellas que han ido más allá de lo ordinario, han demostrado un compromiso auténtico con la amistad que les brindo y lo más importante, me han tratado con amor y me han aportado buenas cosas a mi vida.

Identificar a un potencial buen amigo no es siempre una tarea sencilla, pero si hay algo de lo que estoy seguro es que hay ciertas características que actúan como señales para poder percibir a los verdaderos amigos. Antes de empezar a describir los rasgos claves, debo decir que cada una de las cualidades que mencione a continuación DEBEN SER RECÍPROCAS, ambas partes de la amistad deben coincidir en ellas para que la relación sea exitosa y se cumpla la edificación.


Personalmente hay un aspecto que valoro increíblemente en una persona y es su lealtad. Creo que las grandes amistades deben tener un alto nivel de fidelidad, es por eso que tomo la lealtad como primera característica en el proceso de identificación de un potencial verdadero amigo.

Ser leal básicamente significa no darle la espalda a un amigo. Un fuerte lazo de amistad permanece en las buenas cuando todo parece color de rosas y en las malas cuando el panorama se torna gris. La lealtad se manifiesta en la presencia, no siempre se podrá en persona, pero así sea una simple llamada telefónica hace una gran diferencia. Los verdaderos amigos están presentes y te dan la mano, reconocen tus esfuerzos y se alegran de tus logros.

¡OJO! La envidia contamina la lealtad porque la envidia le da la espalda a la amistad. Entre los verdaderos amigos no debe haber comparaciones, ninguno debe sentirse mejor que el otro. El uno le extiende su mano al otro para ayudarlo a crecer.

¡Mucho cuidado! La lealtad no significa estar salvándole el pellejo al otro cada vez que comete un error, porque entonces esa amistad se torna tóxica. Ser fiel no significa alcahuetear los desaciertos. Si una persona te tilda de desleal simplemente porque tú no hiciste lo que el quería o no lo salvaste de un error que el mismo cometió conscientemente, ahí no hay verdadera lealtad.

Los verdaderos amigos conocen los límites y procuran cuidarte, no abusan de tu fidelidad.


Un segundo rasgo de suma importancia es la sinceridad. Definiré la sinceridad en la siguiente frase “el buen amigo es aquel que no siempre dice Sí y sabe cuando decir No”. Entendamos que apoyar no es siempre decir que Sí. Yo no puedo apoyar que un amigo mío decida consumir drogas y despilfarre su dinero en alcohol. Si yo sabiendo que eso no es correcto, aun así no hago nada al respecto, estaría siendo el peor amigo del mundo, así te lo digo, de esa forma me sentiría.

La sinceridad está en decir la verdad, incluso cuando duele; te aconsejo que lo hagas de una manera amable, la idea no es que destroces sus sentimientos. Los amigos que valen la pena te hacen caer en cuenta de tus errores y procuran mostrarte el mejor camino. No simplemente asienten a todo lo que les dices como si no tuvieran ninguna opinión al respecto.

La sinceridad va de la mando con la lealtad, esos dos factores conjugados son rasgos característicos en una amistad con gran potencial.


Un tercer rasgo es el compromiso auténtico. Yo siempre he tenido muy en cuenta el hecho de que las cosas nazcan del corazón de las personas, no se puede obligar a nadie a comprometerse con algo, simplemente debe ser una decisión personal. Una persona que decide dedicar tiempo de calidad resalta inmediatamente. Por ejemplo, escuchar lo que el otro tiene por decir, ayudarlo en alguna cosa, querer arreglar las cosas cuando se presentan las discusiones. Esas acciones demuestran un interés real, que la persona tiene las ganas de forjar un lazo duradero.


Por último, los verdaderos amigos no pueden ser personas posesivas. En la verdadera amistad debe existir la libertad, no pueden prohibirse cosas a conveniencia del otro. Los celos y actuar con un comportamiento tóxico no puede tener cabida dentro de la mente de una persona que se muestra como un potencial amigo. Por el contrario, los amigos deben ser puertas para nuevas oportunidades, por ejemplo, conocer a nuevas personas o vivir nuevas experiencias.


En conclusión, la oportunidad para establecer un nuevo vinculo de amistad puede darse en cualquier instante, el punto es saber analizar y diferenciar que personas son las correctas y pueden aportarnos cosas positivas a nuestra vida. Como te mencioné al principio del mensaje, la reciprocidad lo es todo, sin ella construir lazos inquebrantables será una tarea muy difícil. Las personas no son perfectas y las amistades tampoco, pero el Amor siempre debe predominar en las relaciones humanas. Como cierre de este capítulo me gustaría invitarte a que te tomes tu tiempo en este proceso, no hay prisa. Las oportunidades llegan solas, esfuérzate en mejorarte a ti mismo y saber valorar a las personas que tienen un potencial de edificación en tu vida.


Si este mensaje fue de tu agrado estaría muy agradecido si lo compartes. Recuerda que puedes comentar en la sección de comentarios como te pareció este mensaje, y sin nada más que añadir, te deseo un excelente día.❤


🔜Siguiente capítulo: "Construyendo una Amistad de calidad"

5:30 PM (Hora Col) 28 de Septiembre

70 visualizaciones4 comentarios