top of page

Capítulo 1: La esencia de la navidad / Navidad con un sentido

Actualizado: 15 dic 2021

Pues nos ha nacido un niño,

un hijo se nos ha dado;

el gobierno descansará sobre sus hombros,

y será llamado:

Consejero Maravilloso, Dios Poderoso,

Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Isaías 9:6 NTV



Ha llegado el último mes del año, lo que quiere decir que la época navideña también está aquí. Como es costumbre, gran parte de nuestro planeta se une para conmemorar la navidad y eso lo podemos percibir a simple vista. Muchas familias decoran sus hogares y las calles son adornadas con figuras cubiertas de luces alusivas a esta celebración. Pero no solo la navidad se asocia a algo material, ¿verdad? Las personas también experimentan sentimientos. Como puede ser el caso de que algunos se alegren mucho y su intención sea celebrar todo el mes o, en cambio, otros se sientan un poco tristes porque recuerdan la partida de un ser querido u otro motivo particular. El punto es que las personas conciben de diferentes formas esta festividad y, en consecuencia, viven esta temporada basados en la percepción que tienen. Sin embargo, la navidad tiene un significado único que, en realidad, siempre ha sido el mismo desde el inicio de esta festividad. La navidad tiene como esencia celebrar el nacimiento de Jesucristo y el mensaje que él trajo para la humanidad.


El mensaje de Jesús contempla los pilares de la navidad, es por ello que la celebración está enmarcada en el amor y la gratitud. Algunos de los valores que caracterizaron a Jesucristo durante su vida en la tierra fueron la solidaridad, la paz, la esperanza, el amor y la unión. Precisamente son estos los que dan vida al espíritu navideño.



La solidaridad

Este valor expresa la cooperación entre las personas para lograr una meta para el bien común. La solidaridad es apoyar, cuidar, ayudar y dignificar la vida de otros. Este principio es de máxima importancia para poder superar todas las adversidades que se presentan en la vida. Las personas solidarias son incluyentes, no le niegan su mano a nadie y siempre buscan colaborar para mejorar su entorno y la vida de los que le rodean.

Jesús dice: Haz a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti. Esa es la esencia de todo lo que se enseña en la ley y en los profetas. Mateo 7:12 NTV

Si quieres que los demás te traten con amor y respeto, tú debes primero actuar con amor y respeto. La navidad nos invita a eso, a que ayudemos al necesitado, a que tratemos con respeto a las personas y a que cuidemos a otros.


La paz y la esperanza

Vivir en paz con todas las personas debe ser nuestra prioridad. Evitar las peleas, las enemistades y las mentiras hacen parte de una vida tranquila. La paz es una de las bases de una vida en sociedad armoniosa y estable. Por otro lado, la esperanza es tener fe en que las cosas pronto serán mejores.

Jesucristo mismo nos deja su mensaje de paz a nuestras vidas: Les dejo un regalo: paz en la mente y en el corazón. Y la paz que yo doy es un regalo que el mundo no puede dar. Así que no se angustien ni tengan miedo. Juan 14:27 NTV

La navidad es el tiempo perfecto para perdonar, procurar la paz con todos, con Dios y hasta con nuestros enemigos. Así también como conservar nuestra fe en que el mañana nos traerá buenas noticias.


El amor y la unión

En la unidad está la fuerza. La familia, los amigos, la pareja, el equipo de trabajo, en cada una de estas relaciones la unidad debe estar presente para que pueda haber un crecimiento.

La navidad es un tiempo para reencontrarse con los seres queridos, con aquellas personas especiales y que nos ayudan a seguir adelante. Es esencial que estas acciones sean realizadas con amor porque del amor proviene y florece todo lo bueno.


Finalmente, los regalos, la comida, las decoraciones y las fiestas hacen parte de la celebración, por supuesto que es bueno disfrutar de todo esto. Pero siempre tengamos en mente el verdadero significado de la navidad, y lo más importante es que pongamos en práctica su esencia en esta época y ojalá todos los días del año por el resto de nuestra vida. Esto es lo que en realidad importa. Hoy te aliento a que seas solidario, no importa si tienes poco o mucho, y que tu prioridad sea vivir en paz y amor con todos.

¡Ánimo, llena todo tu ser del espíritu navideño!🎄



Si te gustó el mensaje, te agradezco mucho si lo compartes con tus amigos y familiares, ya que así más personas pueden disfrutar de este blog. Me encantaría leer tus pensamientos sobre este tema, así que déjame tus comentarios abajo. Te deseo una buena semana, ¡nos vemos! ❤


Capítulo siguiente➡️

Diciembre 14

76 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page