Capítulo 1: mostrándote como un potencial amigo / Amigos de verdad: Lazos inquebrantables

Actualizado: 16 jun

Dedicatoria: Para ti que estás leyendo este mensaje, gracias por hacer esto posible. Que el maravilloso poder del Amor y la Amistad te llene y haga de ti una mejor persona.

Bienvenido a esta primera parte de esta serie de mensajes titulados Amigos de verdad: lazos inquebrantables. La amistad es uno de los vínculos más poderosos que pueden crearse en la vida del ser humano, y personalmente he sido testigo de las increíbles bondades que puede traerte tener buenos amigos. Los verdaderos amigos son refugios, personas con las que podemos contar incondicionalmente, luces en el camino que nos inspiran a seguir adelante. Es por eso que creo firmemente en la idea de que absolutamente todos merecemos tener al menos un amigo en nuestra vida. Esa filosofía ha sido el principal motivo que me ha impulsado a escribir esta serie de mensajes que van con la intención de compartir contigo el proceso para que puedas construir amistades fuertes y leales que aporten un valor edificante en tu vida.

Antes de empezar, me gustaría resaltar que esta serie de reflexiones lleva como tema clave la edificación, es decir, construir amistades que nos aporten solo cosas positivas. Es importante tener esto en cuenta, ya que todo girará en pro de este concepto.


En reflexiones anteriores he mencionado repetidas veces que el objetivo primordial de la vida es crecer, ser mejores personas, y para poder lograr ese objetivo necesitamos rodearnos de las personas correctas, en este caso, de los amigos correctos. No obstante, para poder tener a nuestro alrededor buenos amigos, primero nosotros debemos tener un actitud amistosa, en pocas palabras, mostrarnos a nosotros mismos como potenciales amigos.


Adoptando una actitud amistosa


El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo ; Y amigo hay más unido que un hermano.

Proverbios 18:24 (RVR 1960)


Seas o no creyente en Dios, este versículo ilustra un principio de vida. “Si amigos quieres tener, mostrarte como uno es lo que debes hacer.”

Para este primer paso no existe excusa alguna, no importa cual sea tu personalidad, absolutamente todos podemos tomar la decisión de mostrarnos como amigos.

La arrogancia es una de las excusas más comunes, debido a que las personas egocéntricas viven en la gran mentira de que no necesitan de amigos o que solo los demás deben “esforzarse” para alcanzar su amistad. Por lo tanto, ellos deciden eliminar, casi que completamente, cualquier posible muestra de amistad hecha de corazón.

Gracias a Dios, me he permitido la oportunidad de cambiar para bien. Para serte sincero, algunos años atrás, yo solía ser una persona un poco arrogante, cosa de la que no me siento orgulloso en lo absoluto, básicamente por el hecho de que hoy en día me disgusta mucho el egocentrismo. El problema con la arrogancia es que te cierra muchísimas puertas en la vida, una de ellas, la oportunidad de ser un buen amigo. Verás, para mostrarnos amigos debemos renunciar a comportarnos de forma pedante, incluyendo que esto también es clave en nuestro proceso de crecimiento personal.

Ahora, para mostrarnos amigos no hace falta ser extrovertidos. Muchas personas creen que la timidez es una desventaja al momento de querer construir una amistad, no obstante, la extroversión no necesariamente significa poseer una actitud amigable, en más, a veces puede ser tomado como una señal poco agradable si se lleva de una forma exorbitada. Esto se debe a que exagerar en la forma de expresar las emociones puede ser muy incomodo e incluso abrumador para las demás personas, lo que indirectamente estaría haciendo perder la posibilidad de crear nuevas amistades. Ser tímido no está mal, hay que entender que simplemente existen diferentes tipos de personalidad y no a todos se nos hace muy fácil interactuar con los demás. No importa si expresas mucho o poco tus sentimientos, tienes el poder de atraer amigos.


Pero te estarás preguntado, Samuel ¿cómo hago entonces para mostrarme como un potencial amigo? Pues, la respuesta a esa pregunta es sencilla, solo sé amable. La amabilidad es la mayor muestra de una actitud amistosa, ser amable incluye ofrecer ayuda, hacer un favor, en ocasiones hacer cumplidos, sonreír, saludar, decir gracias, pedir disculpas o escuchar al otro. Lo que pasa es que todo se escucha muy fácil o cliché, pero en la practica pocas personas realmente lo hacen. Es sorprendente lo sencillo que puede ser comportarse de esa manera y lo complicado que puede resultar encontrar a alguien así actualmente. Básicamente porque la sociedad de hoy en día ha vendido la errónea idea de que las personas amables son personas estúpidas e ingenuas, lamentablemente se ha llegado al punto donde ser ingrato y descortés es visto como algo "interesante" o sinónimo de "viveza", algo que me parece completamente miserable y deplorable.

No te pido que cambies de un día para otro, incluso yo no siempre hago todo lo que mencioné sobre ser amable, y es porque no soy perfecto, sin embargo, me esfuerzo cada día en ser un buen ser humano.

Si llegaste hasta este punto del mensaje, por favor, te pido que te esfuerces en actuar bondadosamente hoy, mañana, y ojalá por el resto de tu vida. Haz de la amabilidad no solo una herramienta para atraer amigos, sino también un estilo de vida.


Para terminar con este primer capítulo, me gustaría que te tomaras el tiempo de pensar en que cosas has fallado que no te han permitido actuar con amabilidad, este ejercicio no es para que te castigues, por el contrario, es para que te des cuenta cómo puedes mejorar. Es más, te aconsejo que leas mi mensaje "Conviértete en La Buena Influencia", es un gran complemento de esta primera parte y estoy seguro de que te gustará. Todos queremos estar rodeados de personas que nos hagan sentir bien, es por eso que te aseguro que simplemente actuando con amabilidad muchas personas comenzarán a desear tenerte como amigo.



Si este mensaje fue de tu agrado estaría muy agradecido si lo compartes. Recuerda que puedes comentar en la sección de comentarios como te pareció este mensaje, y sin nada más que añadir, te deseo un excelente día.❤


🔜Siguiente capítulo: "Identificando a un buen amigo"

5:30 PM (Hora Col) 21 de Septiembre

70 visualizaciones4 comentarios